Codechoco

Botón para el pago electrónico

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicio y conocer el comportamiento del usuario política de privacidad.

Licencia ambiental

Encuentra los trámites de la autoridad.

Trámite

Parcialmente en línea
Descripción:

Autorización para la ejecución de los proyectos, obras o actividades que puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje. Los proyectos, obras o actividades son las descritas en los Artículos 8 y 9 del Decreto 2041 de 2014.

Localización
Dirección de dependencia:

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCÓ Departamento y Municipio Chocó / Quibdo Dirección Carrera 1 # 22 - 96

Hora de atención:

Lunes A Viernes De 8:00 Am A 12:00 M Y De 2:00 Pm A 6:00 Pm

Teléfono: 57(4) 6709056,(4) 6711510

Lugar de pago: Banco de Bogotá AHORROS 578493025 Cuenta Nacional recaudadora de CODECHOCO

Tiempo de respuesta: 3 Mes (es)

Pagos

Requiere Pago: Si

Costo:

1 - Para proyectos con un valor superior a 2.115 smmv, la tarifa de evaluación se liquida según lo establecido en el artículo 96 de la ley 633 de 2000 Para proyectos con un valor inferior a 2.115 smmv, la tarifa de evaluación se liquida según lo establecido la Resolución 1280 de 2010, siempre asociado a avalúo y o liquidación

Documentos requeridos

1. Registrarse en la ventanilla integral de trámites en línea - VITAL

Condiciones
No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
Seguir las instrucciones: http://vital.anla.gov.co/SILPA_UT_PRE/Datospersonales.aspx?reg=registro

2. Solicitar pronunciamiento acerca de la exigibilidad del diagnostico ambiental de alternativas para proyectos, obras o actividades relacionadas con el articulo 18 del Decreto 2140 del 2014

* Solicitud por escrito: 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: El oficio debe contener como mínimo la siguiente información respecto al proyecto, obra o actividad a desarrollar: objetivo, alcance, descripción y localización mediante coordenadas.

* Planos del proyecto, obra o actividad a desarrollar: 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Adjuntos a la solicitud. - Información detallada del proyecto

3. Radicar estudio de alternativas con base en los términos de referencia, de
acuerdo con las condiciones específicas del proyecto, obra o actividad
que pretende desarrollar, en caso de requerirse

 

*Estudio de Alternativas: 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Indicando: 1. Objetivo, alcance y descripción del proyecto, obra o actividad. 2. La descripción general de las alternativas de localización del proyecto, obra o actividad caracterizando ambientalmente el área de interés e identificando las áreas de manejo especial, así como también las características del entorno social y económico para cada alternativa presentada. 3. La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial o su equivalente. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 2201 de 2003, o la norma que lo modifique o sustituya. 4. La identificación y análisis comparativo de los potenciales riesgos y efectos sobre el medio ambiente; así como el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales requeridos para las diferentes alternativas estudiadas. 5. Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto, obra o actividad. 6. Un análisis costo-beneficio ambiental de las alternativas. 7. Selección y justificación de la mejor alternativa. Los estudios ambientales se elaborarán con base en los términos de referencia que sean expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El solicitante deberá adaptarlos a las particularidades del proyecto, obra o actividad (http://www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=144&conID=7915).

* Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

En caso que la autoridad ambiental determine la exigencia del diagnostico ambiental de acuerdo a los proyectos contemplados en el artículo 18 del Decreto 2820 de 2010.

Adjuntar formulario de Actuaciones Ambientales

4. Reunir los documentos y cumplir las condiciones necesarias para realizar
el trámite, en los casos en que no se requiera pronunciamiento sobre la
exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA o una vez
surtido el procedimiento anterior

*Formulario Único de Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental

*Estudio de impacto ambiental: 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Los estudios ambientales se elaborarán con base en los términos de referencia que sean expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El solicitante deberá adaptarlos a las particularidades del proyecto, obra o actividad (http://www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=144&conID=7915).


*Plano que soporten el Estudio de Impacto Ambiental: 1 Fotocopia(s) Escala 1:25000 o escala de detalle inferior
Anotaciones adicionales: De conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue.


*Costo estimado de inversión y operación del proyecto: 1 Fotocopia(s)


*Certificado donde se manifiesta la presencia o no de comunidades indígenas y/o negras: 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Certificado expedido por el Ministerio del Interior.

*Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)

*Certificación de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas: 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Se debe indicar si sobre el área de influencia del proyecto se sobrepone un área macrofocalizada y/o microfocalizada por dicha Unidad, o si se ha solicitado por un particular inclusión en el registro de tierras despojadas o abandonadas forzosamente, que afecte alguno de los predios.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

*Para proyectos mineros

Título minero y/o el contrato de concesión minera: 1 Fotocopia(s) Anotaciones adicionales: Debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional.

*Para proyectos de hidrocarburos Contrato de hidrocarburos respectivo: 1 Fotocopia(s)  

*Para proyectos de explotación minera de carbón Estudio sobre las condiciones del modo de transporte desde el sitio de explotación del carbón hasta el puerto de embarque del mismo: 1 Fotocopia(s)  

*Para programas de arqueología preventiva Radicación del programa de arqueología preventiva: 1 Fotocopia(s) Anotaciones adicionales: Ante el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).  

*Para proyectos hidroeléctricos Registro hidroeléctrico : 1 Original(es)  

*Cuando se actúe por medio de apoderado Poder: 1 Original(es) Autenticado  

*En caso de consorcio o unión temporal Documento privado que acredite la constitución: 1 Fotocopia(s)  

*Para proyectos ubicados en área de reserva forestal del Pacífico, que requieran sustracción. Acto administrativo de sustracción del área de reserva forestal del pacífico : 1 Fotocopia(s) Anotaciones adicionales: Acto administrativo emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ley 2 de 1959  

*Para proyectos de exploración y/o explotación hidrocarburos en los cuales de pretenda realizar de estimulación hidráulica de pozos.  Concepto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH): 1 Fotocopia(s) Anotaciones adicionales: Concepto de la ANH que haga constar que dicha actividad se va a ejecutar en un yacimiento convencional y/o en un yacimiento no convencional.